jueves, 29 de septiembre de 2011

ANALISIS..... PATAS ARRIBA DE EDUARDO GALEANO......



BIOGRAFÍA

Eduardo Germán Hughes Galeano, nace en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. En él conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa, siendo ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando en sus lacras y en sus fantasmas cotidianos. Lo periodístico vertebra su obra de manera prioritaria. De tal modo que no es posible escindir su labor literaria de su faceta como periodista comprometido.


 ANALISIS


Eduardo Galeano en su libro Patas Arriba nos habla de como la vida de hoy en día es una escuela donde todo esta al revés y de como se esta desenvolviendo la sociedad de como los países grandes se han devorado a los pequeños y como las grandes empresas han digerido a las mas pequeñas. En esta escuela no hay examen de admisión y todo es gratis y esta abierta a cualquier persona. Hace una crítica a la sociedad actual donde la corrupción, la desigualdad en todos los aspectos, la intolerancia, el racismo, la injusticia social, el narcotráfico, el poder de los medios de comunicación son el pan diario de cada día.

Los verdaderos criminales que violan en verdad los derechos humanos y se aprovechan de la naturaleza nunca pisaran la prisión ya que ellos son los dueños de las llaves de la cárcel.

Pensamos que estamos viviendo un mundo tan normal, donde el robo, narcotráfico, la inequidad etc. pasa desapercibido, nos hemos acostumbrado al conformismo a ser pisoteados y no levantarnos sino que si pueden pasar por nosotros dos veces no hay problema y lo peor es que no hacemos nada por cambiar el mundo en el que vivimos, nos hemos acostumbrado a ser lo que somos y no intentar salir de este paradigma

Una muestra de esto es la publicidad…: será que “La publicidad, ¿estimula la demanda o, más bien, promueve la violencia? La televisión nos ofrece el servicio completo: no sólo enseña a confundir la calidad de vida con la cantidad de cosas sino que, además, brinda cotidianos cursos audiovisuales de violencia”.

No nos informamos bien , porque tampoco a la televisión le interesa que estemos bien informados o tal vez, si , pero a su manera no viendo la realidad sino lo que ellos quieren que nosotros veamos , que magnitud de violencia que se nos presenta a diario en la televisión pintándonos como una televisión sana sin maldades ,pero tras eso escondida una gran mafia.

Por otro lado tenemos que “La economía mundial exige mercados de consumo en perpetua expansión, para dar salida a su producción creciente y para que estas a su vez no se derrumben en sus tasas de ganancia, pero esto también exige brazos y materias primas a precio bajos, para abatir sus costos de producción. El mismo sistema que necesita vender cada vez más, necesita también pagar cada vez menos.” Como dice Galeano esto es fuente de desigualdades sociales graves, principalmente pero no exclusivamente entre los países ricos y pobres. Porque en demasiadas ocasiones las cosas no se venden a su auténtico costo. El precio de las cosas no suele incluir, por ejemplo, los costos de los daños producidos a la naturaleza, ni los costos de pagar salarios dignos y respetar derechos básicos.

Esto en Latinoamérica, indica que “es una economía esclavista que se hace la posmoderna: paga salarios africanos, cobra precios europeos, y la injusticia y la violencia son las mercancías que producen con más alta eficiencia.” Y hace una aclaración muy grave: “nunca nadie en la historia de América latina ha sido obligado a devolver el dinero que robó”. Pero claro, y esto en todo el mundo, el mayor problema es que “los políticos sin escrúpulos no hacen más que actuar de acuerdo con las reglas de juego de un sistema donde el éxito justifica los medios que lo hacen posible, por sucios que sean”.

En definitiva, “países en desarrollo es el nombre con que los expertos designan a los países arrollados por el desarrollo ajeno”. para reflexionar “Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida. Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.”

Por otro lado se plantea que en muchos casos y en ciertos países las cárceles están llenas de presos por ser pobres o por actos a los que la pobreza les empuja, mientras los que mantienen esa pobreza no sufren condena: por que se llenan del sudor de aquellos nacesitados “Los presos son pobres, como es natural, porque sólo los pobres van presos en países donde nadie va preso cuando se viene abajo un puente recién inaugurado, cuando se derrumba un banco vaciado o cuando se desploma un edificio construido sin cimientos

Paradojas de la vida se nos ha presentado , como es que los grandes vendedores de armas, principalmente “Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia.“Los países que más armas venden al mundo son los mismos países que tienen a su cargo la paz mundial. La industria de las armas, venta de muerte, exportación de violencia, trabaja y prospera. El mundo ofrece mercados firmes y en alza, mientras la siembra universal de la injusticia continúa dando buenas cosechas y crecen la delincuencia y la drogadicción, la agitación social y el odio nacional, regional, local y personal.” Se pueden citar muchos casos: como las injusticias cometidas por Israel (como estado) contra los palestinos con el apoyo directo e indirecto de Estados Unidos. Otro caso es el de Arabia Saudita, un país muy criticado por Amnistía Internacional por sus continuas violaciones de los Derechos Humanos, pero que no teme a nada porque sus intercambios de “petróleo por armamentos, permite a la dictadura saudí ahogar en sangre la protesta interna, y permite a los Estados Unidos y a Gran Bretaña alimentar sus economías de guerra y asegurar sus fuentes de energía. mientras jamás vemos, escuchamos ni leemos ninguna denuncia de las atrocidades de Arabia Saudita”, ya que el rey saudí “paga esas millonadas por las armas y, de paso, compra impunidad”.

Si bien es cierto la violencia genera mas violencia ; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo.” En definitiva, “poco pueden las leyes jurídicas contra las leyes económicas, y la economía capitalista genera concentración de poder tan inevitablemente como el invierno genera frío. La tecnología pone la imagen, la palabra y la música al alcance de todos, como nunca antes había ocurrido en la historia humana; pero esta maravilla puede convertirse en un engaña pichanga si el monopolio privado termina por imponer la dictadura de la imagen única, la palabra única y la música única.

Entonces será que “El trabajo es el vicio más inútil”. No hay en el mundo mercancía más barata que la mano de obra. El desarrollo de la tecnología no está sirviendo para multiplicar el tiempo de ocio y los espacios de libertad, sino que está multiplicando la desocupación y está sembrando el miedo. Cada vez hay más desocupados en el mundo. Al mundo le sobra cada vez más gente.

En esta sociedad de consumo nos obliga a obtener tan rapidos beneficios en tan corto tiempo , flores a luz para un rápido crecimiento , gente de aquí para alla sin hacer deporte alguno , analizemos un consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa 4 horas diarias devorando comida de plástico. Triunfa la comida chatarra ,esta industria está colonizando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local” en la “globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food“. Así no es extraño que la empresa McDonald’s sea denunciada por ecologistas y activistas antiglobalización,

Pero, en este mundo al revés, la publicidad hace milagros y los anuncios embaucadores saben cómo conseguir que el consumidor obedezca sus promociones. “En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. la necesidad de vender.” La televisión tiene aquí su parte de responsabilidad y “el televisor es inocente del uso y del abuso que se hace de él”, aunque los medios dicen siempre lo mismo: “Ofrecemos a la gente lo que la gente quiere, y así se absuelven; pero esa oferta, que responde a la demanda, genera cada vez más demanda de la misma oferta: se hace costumbre, crea su propia necesidad, se convierte en adicción. En las calles hay tanta violencia como en la televisión, dicen los medios; pero la violencia de los medios, que expresa la violencia del mundo, también contribuye a multiplicarla. Trabajar, dormir y mirar la televisión son las tres actividades que más tiempo ocupan en el mundo contemporáneo. Bien lo saben los políticos. Gracias a la pantalla chica, el presidente Reagan pudo convencer a la opinión pública norteamericana de que Nicaragua era un peligro. Hablando ante el mapa del norte de América, que progresivamente se iba tiñendo de rojo desde el sur, Reagan pudo demostrar que Nicaragua iba a invadir los Estados Unidos, vía Texas.” 

Con todo lo expuesto tenemos para reflexionar mucho , estamos en un mundo tan diferente donde todas las inequidades estan a la orden del dia , no queda rastro alguno de lo que vivieron nuestros ancestros a lo que estamos sometidos nosotros en esta era , solo nos queda educarnos de la mejor manera para poder debatir y no ser los mismos humillados de siempre



1 comentario:

  1. que verdad hay en todo esto, es esta sociedad en la q vivimos un mundo al revés

    ResponderEliminar