martes, 4 de octubre de 2011

...........DEFINICIONES............


CATEGORÍA-PROBLEMA

Un problema surge de una determinada necesidad y constituye cualquier dificultad que se nos presenta y que no puede ser resuelta automáticamente a través de nuestros reflejos condicionados e instintivos, a través de los conocimientos previamente adquiridos o mediante el uso del sentido común.
Un problema se concreta delimitando el objeto de investigación y estableciendo sus fronteras, sin embargo, normalmente la delimitación en primera instancia se caracteriza porque es demasiado genérica y por ésta razón para plantear el problema es conveniente desglosarlo.
Se interpreta por delimitar, el encontrar las características principales, esenciales y necesarias del objeto de estudio. Por su parte proceso está referido al hecho de que todo lo que integra el universo se encuentra en constante movimiento y transformación, finalmente nivel sensorial hace referencia a las sensaciones. Percepciones y representaciones, mientras el nivel lógico involucra a conceptos, juicios y razonamientos.

LA VARIABLE

La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro del Universo, o en el mismo elemento si este es comparado consigo mismo al transcurrir un tiempo determinado. En unas situaciones se determina en qué cantidad está presente la
característica, en otras, solo se determina si está presente o no.

INDICADORES
Los indicadores son elementos informativos del control de cómo funciona una actividad, pues hacen referencia a parámetros estables que sirven de magnitud de comprobación del funcionamiento de ésta. Son los elementos básicos de las técnicas de control de gestión. La utilidad y fiabilidad del control de gestión se vincula necesariamente a la utilidad y fiabilidad de los indicadores. Una vez elegidos los indicadores, se imponen sobre ellos técnicas de seguimiento : ratios, precios de coste, organigramas, presupuestos.
Para ser adecuados, los indicadores deben ser:
Accesibles (fáciles de identificar y recopilar)
Pertinentes (para los que deseamos medir)
Fieles (que informen con fidelidad de las condiciones de los datos que se recogen)
Objetivos (no ambiguos en su interpretación)
Precisos (para la acción que se quiere estimar)
Unívocos (parámetros exclusivos de lo que se mide) y Sensibles (que permitan recoger y estimar variaciones de aquello que son referente).
  
PROBLEMA

Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución. A nivel social, se trata de algún asunto particular que, en el momento en que se solucione, aportará beneficios a la sociedad (por ejemplo, lograr disminuir la tasa de pobreza de un país).

PROBLEMATIZACIÓN

         La problematización del tema de estudio consiste en convertir a éste en un tema de interés que justifica su realización.
          Si bien en la mayoría de los casos busca dar solución a un problema (como deficiencia), no siempre posee la connotación negativa que sugiere la palabra “problema”.
          Problematizar es darle sentido a la investigación
          Al problematizar un tema, es posible identificar los objetivos, su marco teórico y las posibilidades metodológicas.
          Se puede en esta etapa, formular hipótesis de trabajo, en cuyo caso, se deben prever metodológicamente las maneras de someter a prueba las mismas (esto, en la propuesta metodológica).
          La hipótesis es una guía que sirve para orientar el enfoque metodológico a emplear, razón por la que es recomendable que sea clarificada al momento de problematizar el caso de estudio.



bibliografia
universidad de chile ,facultad de arquitectura y urbanismo,escuela de geografía , profesor enrique aliste almuna publicación agosto de 2005
http://www.slideshare.net/gracielaaimo/8-variables-1223981

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